LA COMPAÑIA

La compañía de danza aérea de Brenda Angiel es creada en 1994 en Buenos Aires, Argentina.

La compañía de danza aérea de Brenda Angiel es creada en 1994 en Buenos Aires, Argentina.

Brenda Angiel pionera de la danza aérea a nivel mundial ha creado una técnica y un lenguaje de movimiento sin apartarse de las leyes propias del lenguaje de la danza. El cuerpo en suspensión crea un discurso que se expresa y narra desde el movimiento mismo.

La compañía tiene renombre internacional habiéndose presentado en innumerables oportunidades en festivales y programaciones de los teatros más importantes del mundo, siendo reconocida y aclamada.

Entre las presentaciones internacionales se encuentra:

  • American Dance Festival, USA 1999, 2005, 2010, 2013

  • Kennedy Center for the Performing Arts en Washington DC, USA, 2000

  • Spoletto Festival, USA, 2001

  • International Arts and Ideas Festival, New Haven, USA, 2001

  • Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, 2002

  • Festival Exit de Italia, 2002

  • Lugar a Danza Festival, Portugal, 2003

  • Teatro Teletón de Santiago de Chile 2004

  • En las ciudades de Dallas, Boulder, Fayetteville, Arkansas; Atlanta, Omaha y Overland Park, Scotssdale, Albuquerque, Missouri, Oregón, New York y Puerto Rico de los Estados Unidos entre otras. (2000 hasta la fecha)

  • Harbourfront Center en Toronto, Canadá 2005

  • National Art Center de Ottawa, Canadá 2005.

  • Holland Dance Festival en la Haya, Holanda 2005

  • Festspielhaus St. Pölten, Austria 2005.

  • Lucent Dans Theatre, La Haya, Holanda 2008 y 2011

  • Teatro Castro Alves, Salvador de Bahía, Brasil 2008.

  • III y IX Festival Internacional de danza de Cali, Colombia 2009 y 2015

  • XII y XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Estadio el Campín (Capacidad 6000 espectadores) cantidad de funciones: 10, en el Palacio de los Deportes, 2014

  • 42nd New Victory Theatre, New York, 24 funciones en el año 2012.

  • Forum 66 Shenyang China, 2012

  • Celebración de 150 años de ciudad de Pereira, Colombia  2013

  • Adrienne Arsht Centre for the Performing Arts de Miami, 2013

  • Next Wave Festival  BAM (Brooklyn Academy of Music) Varone /Angiel Bilingua, 2013

  • Festival de La Mercé, Barcelona, España 2015

  • Sibfest, Festival Internacional de Teatro de Sibiu, Rumania 2015 y en 2017

  • Festival Context de Danza Contemporanea de Moscú, Russia 2015

  • Centenario de la Cumparsita en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, 2017

  • Festival Internacional de Teatro de Wuzhen, China, 2018

 

En Argentina se ha presentado entre otros en:

  • Festival Internacional de Buenos Aires I, II, III y 2019

  • Temporada en el Teatro Alvear 2004

  • Ciudad Cultural Konex, (temporada 3 meses) 2006

  • Teatro Metropolitan, (temporada 2 meses), 2007

  • Inauguración Parque Central de Mendoza. 2008

  • Inauguración Fabrica Cultural Santa Fé, Santa Fé 2010

  • Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario 2010, 2011 y 2013

  • CETC Centro Experimentación del Teatro Colón, Buenos Aires, 2010

  • La noche de los museos de la Ciudad de Buenos Aires en los años 2010, 2011, 2016

  • Inauguración del Centro Cultural de Pilar, Bs.As. 2013

  • Estadio Cantoni, Ciudad de San Juan, Provincia de San Juan, Fiesta del deporte adultos mayores, 2017

  • Maratón Abasto, Festival Internacional de Buenos Aires, 2019

  • Inauguración BienalSur, 2019

 

Sus espectáculos también fueron presentados en eventos corporativos de grandes firmas internacionales (En Argentina y en el exterior) entre otros: Hugo Boss, Johnson & Johnson, Lan Argentina, Dow, Nike, Huawei, Carpet one, Scania.

 
 
 

QUERES VOLAR?

La danza aerea, según Brenda Angiel

Querés volar?...
Desde 1994 me he dedicado a desarrollar una línea de investigación técnica y de
composición coreográfica que ocurre en otra “naturaleza”, a la cual denominé
danza aérea.
La danza aérea compone un léxico sin apartarse de las leyes propias del lenguaje
de la danza, interpela los procesos de percepción del espectador a partir de una
ilusión espacial que le permite trascender su visión estática, generándole un nuevo punto de vista. A la vez, redimensiona el uso del espacio escénico descubriendo sectores del escenario “a la italiana” rara vez aprovechados.
En la danza aérea se produce un proceso de reformulación de las decisiones
coreográficas (tiempo, espacio, orden y naturaleza de los movimientos, así como
la técnica interpretativa). El recurso técnico utilizado para construir este objetivo se logra a través de la suspensión de los bailarines por medio de sogas (estáticas y elásticas) y de arneses. El resultado de este desarrollo fue el trazado de una
estética personal, intuitiva, en donde el placer visual y kinético es parte
fundamental, como así también el riesgo artístico marcado por la exposición del
cuerpo.
A lo largo de estos años he profundizando en el lenguaje coreográfico de la danza
aérea, proponiendo una nueva mirada a la danza. Esta nueva mirada se gesta
mediante la indagación en recursos de composición, el cruce con otras disciplinas, la aplicación de nuevas tecnologías y la construcción de nuevas tensiones en la construcción coreográfica.
Dichas cuestiones aparecieron con más o menos énfasis a lo largo de las
diferentes obras, y devinieron protagonistas de la composición en alguna parte
determinada. Por ejemplo, apareció la idea de la de fragmentación y focalización
en torno al cuerpo, o la idea del cambio de gravedad, como así también la tensión
entre la libertad del movimiento y las limitaciones de la sujeción.
Por otro lado, la profundización creativa giró en torno al uso y aplicación de la
tecnología en la danza aérea. La idea de introducir el uso de herramientas
digitales sobre el lenguaje de la danza aérea fue para crear nuevas ilusiones
espaciales y de gravedad, entre ellas, imágenes proyectadas de video. En otra
oportunidad mi interés creativo fue crear un espectáculo que interpele al tango –
tanto desde el movimiento como desde lo musical, asi como desde los esterotipos
del género- proponiendo otra identidad, y paradójicamente que lo respete
manteniendo la esencia del mismo.

La música juega un rol fundamental y generalmente es compuesta por creaciones originales y por variaciones de temas existentes.
He creado en esta línea de investigación las siguientes obras: Tres partes y una
pared (1995), Otras partes (1997), Up-arte (Primer Festival Internacional de
Teatro,1997), South, wall and after (American Dance Festival, 1998), La pared
´98(video-danza), De parte en Parte (2000, Festival de Danza Contemporanea de
Buenos Aires). A Piece of Buenos Aires, (American Dance Festival 2002), Vuelos
Aires (Teatro Presidente Alvear, 2004), Air Condition (American Dance Festival
2005), Fervorosa (Liverpool, 2009), 8cho (Anfiteatro Parque Centenário, 2010), La Limousine (Centro Experimental del Teatro Colón).
Paralelamente, como parte de la misma investigación creativa, y producto de un
interés personal de ampliar el acceso al arte, desarrollé un método de enseñanza
para transmitir esta disciplina y creé la escuela de danza aérea de Brenda Angiel
AEREA donde se capacitan bailarines desde el año 1998. Por ella han pasado
más de 30.000 alumnos incluyendo no profesionales. A las clases concurren
alumnos de distintas edades y procedencias, incluso de otros países como ser
España, Brasil, Colombia, Mexico, Bélgica, Israel entre otros.
El hecho de haberme volcado desde mis inicios en el campo de la danza a la
búsqueda de un lenguaje nuevo, original y propio me permitió en la actualidad ser
reconocida local e internacionalmente como pionera de la danza aérea.
Hoy, creo que la danza aérea pasó a ser un género en sí con las más variadas
propuestas. Pero cuando empecé no existía ni el nombre de danza aérea que lo
puse cuando tuve que ponerle un nombre a las clases que empezaba a dictar y
hasta tuve que diseñar los arneses junto a especialistas del tema.
Finalmente la danza aérea no trata de volar sino de expresar a través del
movimiento otras sensaciones, dimensiones y energía.
Brenda Angiel
Coreografa y Directora
Compañía de danza aérea de Brenda Angiel

BRENDA ANGIEL

Por su labor, es un referente indiscutido entre los coreógrafos argentinos.

Brenda Angiel es argentina. Por su labor, recibió premios, subsidios y becas que la convirtieron en un referente indiscutido entre los coreógrafos argentinos. Se forma en diferentes técnicas de danza contemporánea, ballet clásico, composición coreográfica, con los maestros más renombrados de su país. En 1988 viaja a Nueva York, donde reside 3 años y estudia, principalmente, en la Escuela de A. Nikolais, M.Cunningham y en el American Dance Festival.

 

Sus primeros trabajos fueron vistos en Nueva York, en el Dance Theatre Workshop, como parte del Programa “Fresh Tracks” (1990) y en The Kitchen (1991), entre otros.

 

Regresa a Buenos Aires en 1994 su búsqueda de nuevos lenguajes coreográficos se orienta hacia la creación de un movimiento de una nueva naturaleza: la Danza Aérea. A partir de aquí, nace la Compañía de Danza Aérea de Brenda Angiel.

 

El American Dance Festival la invita como coreógrafa internacional 1997, 1998 y 2002 para crear una obra con producción del festival. También realizó montajes de sus obras a: La Compañía Municipal de Danzas de Caxias do Sul (Brasil), Ballet IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte),  Wired Aerial Theatre de Liverpool, Inglaterra (2008), Compañía Universitaria de la UNSAM, Universidad Nacional de San Martín (2021) y con el Programa Iberoescena junto a la Compañía Gramodanse de Panamá (2022).

 

Dentro de su trabajo pedagógico cabe destacar que ha creado la Primera Escuela de Danza Aérea en Buenos Aires, Argentina, donde se dictan clases para niños, adolescentes y adultos. También imparte clases magistrales y talleres intensivos durante las giras de la compañía. Ha sido docente en el American Dance Festival en 1998, 2001 y 2002 y en el Aerial Dance Festival en 2002. También ha dictado un curso intensivo de danza aérea en la ciudad de Liverpool, Inglaterra en el 2008. Ha sido directora del Taller Coreográfico del Centro Cultural Ricardo Rojas desde 1997 a 2000, y coordinadora del área de danza entre 1997 y 2003. Además fue la directora Artística y creadora de Ciudanza, Festival de Danza en los Paisajes Urbanos de Buenos Aires en 1999 y desde el 2009 hasta 2020.